lunes, 18 de noviembre de 2013

Disección de un Ojo de Cordero (Teoría y Procedimientos)


TEORÍA:
Los ojos son fotorreceptores que transforman la luz en impulsos nerviosos. Están situados en las cavidades orbitarias del cráneo. Cada uno está formado por un globo ocular, anejos oculares de protección (cejas, párpados, pestañas, ...) y vías ópticas. En él se insertan seis músculos (cuatro rectos y dos oblicuos) que permiten el movimiento.

La capa más externa del globo es la esclerótica. En ella se insertan los músculos, y su parte anterior es la córnea. Bajo ella está la coroides, muy vascularizada para alimentar a la retina, que es la capa interior fotosensible, que contiene las células receptoras, conos y bastones. La información se traslada al cerebro por el nervio óptico.

La cantidad de luz que alcanza la retina está regulada por el iris, y la imagen se proyecta con nitidez gracias al cristalino, que varía su grosor mediante los músculos ciliares. En el interior del globo se encuentran el humor vítreo y el humor acuoso, transparentes para dejar pasar la luz hasta la retina.

PROCEDIMIENTOS:
1.Extrae toda la grasa posible alrededor del ojo, sin cortar el nervio óptico. Identifica las estructuras externas del ojo: esclerótica, capa externa,córnea transparente, parte diferenciada de la esclerótica,a través de ella vemos el iris, que presenta el orificio de la pupila.

2.Divide el globo ocular en dos mitades, de forma paralela al iris. Con las tijeras de punta fina hacer cuatro cortes de unos 2 a 3 cm, cortando la esclerótica. Comienza con el bisturí y continúa con las tijeras. Recoge el humor vítreo en una placa.

3.Desprende el cristalino con la ayuda de las pinzas. Colócalo sobre la cubeta y observa a través de el si quieres.

4.Echa agua (dos dedos) en la cubeta de disección y coloca en ella las dos mitades del globo ocular, con la concavidad hacia arriba. Observa el interior con la ayuda de la aguja y las pinzas.










En la próxima entrada pondremos fotos de nuestra práctica en el laboratorio ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario