TEORÍA:
Los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de células, con sus respectivos organoides iguales, dos regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común.
Sólo algunas estirpes han logrado desarrollar la pluricelularidad en el curso de la evolución, y de éstas en sólo dos se reconoce únicamente la existencia de tejidos, a saber, las plantas vasculares, y los animales.
En los animales estos componentes celulares, están dispuestos en una matriz, más o menos extensa, de características particulares para cada tejido. Esta matriz es usualmente generada por las células que componen el tejido, por lo que se dice que los tejidos están constituidos, por un componente celular, y en algunos casos, por un componente extracelular.
Un tejido puede estar constituido por células de una sola clase, todas iguales, o por varios tipos de células dispuestas ordenadamente.
Existen tres tejidos animales fundamentales: epitelial, conectivo y muscular.
Tejido Epitelial
El epitelio es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí, que puestas recubren todas las superficies libres del organismo , y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo, así como forman las mucosas y las glándulas.
Puede ser de revestimiento o glandular.
De revestimiento: el tejido epitelial de revestimiento es un conjunto de células con muy poca matriz extracelular entre ellas. Recubren la superficie corporal externa y los órganos internos. Funciona como primera barrera ante agentes patógenos. Y distinguimos dos tipos:
-Simple: que forma una sola capa de células.
-Estratificado: que forma varias capas de células.
Glandular: una glándula es un conjunto de células cuya función es sintetizar sustancias químicas, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en la corriente sanguínea y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior.
Tejido Conectivo
El tejido conectivo, es un conjunto heterogéneo de tejidos orgánicos que comparten un origen común a partir del mesénquima embrionario originado a partir del mesodermo. Concurren en la función primordial de sostén e integración sistémica del organismo. De esta forma, participa de la cohesión o separación de los diferentes elementos tisulares que componen los órganos y sistemas.
Puede ser cartilaginoso, óseo o conjuntivo.
-Cartilaginoso: es un tipo de tejido conectivo especializado, elástico, carente de vasos sanguíneos, formados principalmente por matriz extracelular y por células dispersas denominadas condroditos. Sirven para amortiguar los golpes al caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por lo tanto, para permitir los movimientos de la articulación. Puede ser:
-Básico
-Fibroso
-Adiposo
-Óseo: es un tipo de tejido conectivo especializado, constituyente principal de los huesos en los vertebrados. Está compuesto por células y componentes extracelulares calcificados que forman la matriz ósea.
-Conjuntivo
Tejido Muscular
Es un tejido que está formado por las fibras musculares. Compone aproximadamente el 40-45% de la masa de los seres humanos y está especializado en la contracción, lo que permite que se muevan los seres vivos pertenecientes al reino Animal.
Puede ser: liso, estriado o cardiaco.
-Liso: también conocido como no curvo o no voluntario, se compone de células en forma de huso. Carecen de estrías transversales aunque muestran ligeramente estrías longitudinales.
-Cardiaco: el miocardio es el tejido muscular del corazón, músculo encargado de bombear la sangre por el sistema circulatorio mediante contracción.
-Estriado: es un tipo de músculo que tiene como unidad fundamental el sarcómero, y que presenta, al verlo a través de un microscopio, estrías que están formadas por las que mantienen el mismo grosor en toda su extensión, y más largas que las del músculo liso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario