La mitosis es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucarióticas y que precede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto equitativo del materia genético (ADN) característico. Normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis), seguido de la partición del citoplasma (citocinesis), para formar dos células hijas.
La mitosis completa, que genera células hijas genéticamente idénticas, es el fundamento del crecimiento, de la reparación tisular, y de la reproducción asexual. La otra forma de división genética del material del núcleo se denomina meiosis, la cual no debe confundirse con la anterior ya que se produce el las células sexuales y produce células hijas diferentes a las primeras.
La mitosis forma parte de un ciclo vital continuo de las células llamado ciclo celular.
Está formado por dos fases:
-Interfase: los cromosomas están ya unidos pero enmarañados y no se ven.
-Mitosis
La mitosis se lleva acabo en fases:
1.PROFASE: se duplican los centriolos de la célula y ya si se ven las parejas de cromosomas. Desaparece el nucléolo y se liberan los cromosomas al citoplasma y aparece el huso acromático.
2.METAFASE: El huso acromático se une a los cromosomas por su centrómero.
3.ANAFASE: Las fibrillas del huso acromático se rompen por la mitad y cada una se queda con medio cromosoma, es decir, con una cromátida. Las medias fibrillas se contraen y arrastran hacia los polos de la células las cromátidas.
4.TELOFASE: muestra un proceso inverso al realizado en la profase. Una vez terminada la emigración de las cromátidas desaparecen los restos del huso acromático. Se forman los núcleos hijos. Las cromátidas se descondensan progresivamente convirtiéndose en cromatina y aparece el nucléolo.
PROCEDIMIENTOS:
1. Se corta con un bisturí la puntita de las raíces del ajo.
2. Se le echa una gotita de Orceina A y se flama con ayuda de un mechero de alcohol.
3. Se coje la preparación en la placa de petri y el portaobjetos.
4. Se lava con un poco de agua.
5. Se le echa una gotita esta vez de Orceina B y se vuelve a flamar.
6. Se le pone el cubreobjetos.
7. Con un lápiz se expande para que no quede aire entre el cubreobjetos y la preparación.
8. Ya se mira al microscopio.
En la próxima entrada colocaremos nuestra primera experiencia en el laboratorio del tercer trimestre
No hay comentarios:
Publicar un comentario